Es una pregunta muy habitual que salta en tu cabeza justo después de ir al baño: ¿tengo infección de orina si encuentro sangre al limpiarme?
La respuesta no es sí con total seguridad, pero sí con bastante probabilidad. Es decir, que si te pasa la situación descrita, debes acudir a un urólogo para conocer porqué se está produciendo. No te alarmes de entrada, porque no tiene que ser nada grave. Incluso si fuese una infección, una clínica de urología con personal cualificado y experiencia, sabe como tratar estas enfermedades de manera sencilla.
Encuentro sangre al limpiarme después de orinar, ¿tengo infección?
La infección de orina es la causa más común que provoca la aparición de la sangre al limpiarte. Es un problema médico que debes tratar de la mano de un urólogo.
Sin embargo, la infección no es la única causa de la sangre en la orina. Existen otras que también debes controlar, aunque no siempre son graves.
Causas de la sangre en orina sin infección
Hay muchos motivos por los que podrías tener sangre en la orina sin que signifiquen necesariamente una infección. Es importante, igualmente, controlarlos. Algunos son más preocupantes que otros, pero los más comunes son los siguientes.
Piedra en el riñón o en la vejiga
Nuestra orina contiene minerales. Microscópicos, pero los tiene. Si la concentración de los mismos es mayor de la que el cuerpo puede asimilar, se forman piedras en los riñones o en la vejiga. Puede ser una situación dolorosa que requiere de tratamiento para eliminarlas, en ocasiones incluso hay que extraerlas. Si crees que este puede ser el caso, consulta con tu urólogo inmediatamente.
La alimentación o un sobreesfuerzo
No es una sorpresa para nadie que la alimentación puede cambiar tanto el color de las micciones como de las heces. Pero, en este caso, no estamos hablando de sangre. Simplemente de que tu orina tiene un color rojizo. Un exceso de alimentos como la remolacha o las frutas del bosque rojo podrían ser la causa.
El deporte, como todo en esta vida, hay que regularlo. Si un día te has sobremotivado en el gimnasio, puedes provocar que aparezca sangre en la orina. Se supone que esto ocurre porque aplicas demasiada presión y estrés a la vejiga. No es grave, pero es una buena señal de que estás sometiendo a tu cuerpo a más esfuerzo del que está preparado para realizar.
Un cáncer
No es lo habitual. Las principales razones de la sangre en la orina al limpiarte es una infección. Sin embargo, podría ser cáncer. Es una enfermedad muy seria, por lo que si encuentras sangre en tu orina, no debes dudar ni un segundo y concertar ya una cita con el mejor urólogo posible de tu cuidad.
Sangre en la orina por infección
En el momento en que notes sangre en la orina, debes desconfiar que sea una infección. En Urología Busto somos especialistas en el tratamiento de este tipo de enfermedades. Tras consultar y revisar tu caso, te propondremos un tratamiento adecuado a tu situación específica.
Nuestro equipo altamente profesional y cualificado hablará contigo sobre qué ha podido provocar la infección. Es importante encontrar los motivos, especialmente si eres reincidente. Con nuestros cuidados, no solo eliminarás la infección y la orina de la sangre, también te ayudaremos a cuidar tu cuerpo de manera que no se vuelva a producir.