La braquiterapia es una técnica utilizada en el tratamiento del cáncer de próstata que consiste en la aplicación de radiación directamente en el tumor. Se puede realizar de dos formas: mediante la implantación de pequeñas semillas radiactivas en el interior de la próstata (braquiterapia de baja tasa), que liberan radiación de manera continua y prolongada; o a través de la inserción temporal de agujas radiactivas (braquiterapia de alta tasa), donde se administra una dosis concentrada de radiación en un corto periodo de tiempo y las agujas se retiran al finalizar el procedimiento. Ambas técnicas tienen como objetivo atacar el tumor de manera precisa, minimizando el daño a los tejidos circundantes.
Desde hace ya un tiempo llevamos colaborando con el Centro de Oncológico de Galicia para tener la posibilidad de ofrecerle todos los tratamientos que hay hoy en día para el cáncer de próstata en A Coruña, Snatiaog de Compostela, Ferrol, Lugo…
Este tratamiento tiene grandes ventajas pero será de vital importancia para la calidad de vida del paciente sea seleccionado correctamente.
Al igual que el robot, la cirugía abierta o en este caso la radioterapia, los conocimientos de su Urólogo son CLAVE para que no se le realice un tratamiento que puede traerle graves consecuencias si no era el más apropiado para su caso.