Tratamiento mínimamente invasivo sin hospitalización de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
Emplea la radiofrecuencia para generar energía térmica “húmeda” en forma de vapor de agua y está indicado para aliviar los síntomas, despejar obstrucciones y reducir el tejido prostático en pacientes con problemas miccionales por obstrucción urinaria.
El sistema Rezum está indicado para aliviar los síntomas, despejar obstrucciones y reducir el tejido prostático en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
El tratamiento está destinado a hombres con una próstata cuyo volumen sea igual o superior a 30 cm3, permitiendo tratar la hiperplasia en la zona central y/o del lóbulo medio. Para ello, emplea la radiofrecuencia para producir energía térmica «húmeda» en forma de vapor de agua. Este vapor se inyecta en el tejido prostático en dosis controladas de 9 segundos. Luego de la inyección, el vapor se dispersa rápidamente entre las células del tejido, enfriándose y condensándose al contacto. Este proceso libera la energía térmica almacenada, lo que desnaturaliza las membranas celulares y provoca la muerte celular. Las células desnaturalizadas son absorbidas por el organismo, reduciendo así el volumen del tejido prostático adyacente a la uretra. Además, la condensación del vapor causa un colapso rápido de la vasculatura en la zona tratada, resultando en una intervención sin pérdida de sangre y en una reducción del tejido prostático que causa la obstrucción urinaria.
Por lo tanto, las principales ventajas del tratamiento Rezum son:
- Tratamiento no invasivo y ambulatorio.
- Alivio de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
- Reducción del tejido prostático sin necesidad de cirugía.
- Procedimiento sin pérdida de sangre.
- Menor riesgo de complicaciones postoperatorias en comparación con la cirugía tradicional.