La sangre en la orina (hematuria) puede hacer que la orina se vea rosa, roja o marrón. Este color depende de la cantidad de sangre, cuánto tiempo ha estado en la orina y qué tan ácida es. Pero, ¿por qué se echa sangre en la orina y cómo detenerlo?
Qué causa coágulos de sangre en la orina
La sangre en la orina puede aparecer por muchos motivos. Algunas de ellas no son preocupantes, como la producida por la ingesta de ciertos alimentos (remolacha, colorantes…) o medicamentos (fenazopiridina, metildopa, rifampicina…).
Sin embargo, hay otras razones que son más preocupantes y deben ser estudiadas y controladas. En la mayoría de los casos, se deben a alguna enfermedad o lesión en el tracto urinario, pudiendo estar su origen tanto en los riñones, como en los uréteres, vejiga o uretra.
En general, las causas más comunes de echar sangre en la orina son:
- Infección de la vejiga (cistitis).
- Infección de la próstata (prostatitis).
- Piedras del tracto urinario.
Sangre en la orina con o sin dolor
La sangre en la orina no siempre va acompañada de dolor. Pero esto no debe frenarte para consultarlo a la mayor brevedad con tu urólogo. Un rápido diagnóstico es la mejor herramienta que tienes a tu mano para detener posibles enfermedades graves.
Porque hay razones para este sangrado que son preocupantes para la salud. Por ejemplo, el cáncer (de los riñones, vejiga o próstata) y la hiperplasia prostática pueden causar sangre en la orina. Estos trastornos son una preocupación principalmente en personas mayores de 50 años. Aunque las personas más jóvenes con factores de riesgo (tabaquismo, antecedentes familiares o exposición a sustancias químicas) pueden desarrollar cáncer.
Los trastornos de los vasos sanguíneos microscópicos de los riñones pueden ser una causa a cualquier edad. Además, casi cualquier tipo de daño renal puede causar pequeñas cantidades de sangre en la orina. También las lesiones graves, como una caída o un accidente automovilístico, pueden lesionar los riñones o la vejiga y causar sangrado.
Cómo detener la sangre en la orina
El tratamiento de la sangre en la orina depende de la causa subyacente de la aparición de la misma. En la mayoría de los casos, no es necesario tratamiento, a menos que una condición crítica esté causando la hematuria.
Sin embargo, siempre debes consultar con tu urólogo, aunque solo sea para hacer un seguimiento. En Urología Busto te ofrecemos los mejores servicios, diagnósticos y tratamientos para varias afecciones, siendo especialista en la hematuria con coágulos y sangre en la orina. Con instalaciones de vanguardia y un equipo muy cualificado, nuestro objetivo es brindarte las mejores soluciones médicas para todas tus inquietudes médicas.