Hacerse una revisión de próstata rutinaria podría estar a la altura de las cosas más importantes de tu vida. Y no es una exageración, ya que de ellas puede depender tu vida. Sobre todo, a partir de cierta edad, debes pensar sobre lo útil que podría resultar y sobre que no existe una decisión mejor en términos de prevención.
Como probablemente sepas, tener una próstata saludable es muy importante para los hombres, ya que afecta sus funciones sexuales y urinarias. Y el tratamiento del cáncer de próstata puede afectar negativamente a ambas.
¿Por qué hacer una revisión de próstata rutinaria?
Es importante hacer una revisión de próstata rutinaria por una razón principal: el cáncer de próstata es uno de los cánceres más prevalentes que afectan a los hombres. A medida que envejeces, corres un gran riesgo por el simple hecho de ser hombre. Aproximadamente 1 de cada 6 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida, pero es una cifra que, desgraciadamente, no para de crecer.
Pocos hombres ven como una opción real las revisiones de próstata rutinarias. Sin embargo, estos son la mejor manera de detectar enfermedades antes de que aparezcan los síntomas. Es muy sencillo de explicar: un chequeo de próstata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Aunque como vimos arriba, las posibilidades de tener cáncer de próstata son peligrosamente altas, también es cierto que es una de las formas de cáncer más tratables. Pero claro, solo si se diagnostica a tiempo, por lo que un examen de detección de próstata regular es imperativo. Una detección temprana supone la cura total de un 80% de los casos detectados.
¿A qué edad empezar a hacer revisiones de próstatas rutinarias?
Los 40 años es un momento perfecto para comenzar a realizar revisiones de próstatas rutinarias en el caso de las personas con mayor riesgo (predisposiciones genéticas o antecedentes familiares importantes de cáncer de próstata a una edad temprana).
Recuerde siempre que las pautas varían para los hombres con riesgo promedio. Algunos especialistas recomiendan un análisis de sangre y un examen clínico iniciales de PSA (antígeno prostático específico) a los 40 años y otros sugieren comenzar a los 50 años. Nosotros recomendamos encarecidamente que todos los hombres diseñen un plan de salud de la próstata proactivo basado en su estilo de vida e historia familiar.
El chequeo de la salud de la próstata no es nada de lo que avergonzarse o sentirse incómodo y tampoco debe evitarse. Millones de hombres están libres del riesgo de tener cáncer de próstata en la actualidad porque decidieron hacerse una evaluación de la próstata de forma regular. Por lo tanto, si te preocupa la salud de su próstata, visita a tu urólogo y programe una revisión de próstata rutinaria lo antes posible.