Cuidar la próstata es algo que requiere de un conjunto de varios procesos. Si bien es cierto que posibles enfermedades de la misma son muy difíciles de evitar, la gravedad que pueden tener es motivo más que suficiente para tomárselo en serio. El deporte y la alimentación ayudan a cuidar la próstata y por eso es algo que desde Urología Busto queremos explicarte.
Algo que debes tener claro es que más allá de lo bien que te cuides, las revisiones con tu urólogo de confianza son esenciales. Especialmente a partir de una edad más avanzada, ya que el paso de los años aumenta la probabilidad de infecciones y cánceres. Si vives en A Coruña o Galicia, no dudes en contactar con nosotros. Veamos ahora los consejos que venías buscando.
Qué deporte hacer para cuidar la próstata
La actividad física y el ejercicio son factores críticos en la salud de la próstata tanto para combatir la enfermedad como para prevenir la recurrencia. El deporte mejora la salud física y emocional. Además, puede ser importante para controlar el peso, mantener la fuerza muscular y ósea y ayudar con los posibles efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata.
Caminar, cultivar un huerto, subir las escaleras, jugar fútbol o bailar toda la noche son buenos ejemplos de estar activo. El deporte que elijas para cuidar la próstata variará en función de tu condición y de tu preparación física. Se puede ejercicios moderados o de más impacto.
Las actividades físicas moderadas incluyen:
- Caminar rápido.
- Andar en bicicleta.
- Bailar.
- Tenis (dobles).
Las actividades físicas vigorosas incluyen:
- Correr o trotar.
- Caminar muy rápido.
- Andar en bicicleta.
- Nada.
- Baloncesto.
- Tenis individual.
La actividad física regular y el ejercicio tienen un impacto positivo en la salud y el cáncer de próstata. Los hombres que ejercen el equivalente a solo una o tres horas de caminata cada semana tienen un riesgo de hasta un 86% menor de cáncer de próstata agresivo.
Qué alimentos evitar para cuidar la próstata
A medida que envejecemos, una dieta saludable y nutritiva es esencial para nuestra calidad de vida. Especialmente cuando se trata de la próstata.
Aquí os dejamos una lista de diez de los peores alimentos para la próstata que deben evitarse para mantener una próstata saludable y una salud general (y aquí los mejores).
- Carne roja no alimentada con pasto. Los hombres que consumen grandes cantidades de carne roja no alimentada con pasto tienen un 12% más de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.
- Carne blanca no orgánica. Los pollos criados en granjas de baterías y los pavos alimentados a la fuerza son ejemplos comunes.
- Lácteos y calcio. Muchos alimentos lácteos de las vacas contienen productos bioquímicos que estimulan el cáncer. El alto nivel de grasa animal invita a encontrar altos niveles de estrógeno en los hombres a medida que envejecen.
- Alimentos enlatados. Esto se debe a que muchos de ellos contienen un estrógeno sintético llamado Bisfenol A (BPA).
- Verduras no orgánicas. Para una buena salud de la próstata, debemos asegurarnos de que todo lo que consumimos sea orgánico y no se trate.
- Sal de mesa. La sal de mesa, que es cloruro de sodio al 98%, es dañina.
- Azúcar y edulcorantes artificiales. El vínculo entre el consumo excesivo de azúcar y la aparición de la obesidad y la diabetes tipo 2 se ha establecido durante mucho tiempo. El peso es esencial para evitar problemas de próstata.
- Pescado cultivado. La harina de pescado que alimentan a muchos de estos peces de cultivo es alta en contaminantes.
- Aceites calentados. Las altas temperaturas dañan el aceite. Pueden convertir el colesterol bueno en malo y causar cáncer y enfermedades cardíacas.
- Soja. Puede sonar saludable, pero entre el 90 y el 95% de la soja está genéticamente modificada. Para consumirla, debes fijarte en que esté fermentada.