¿Buscas especialistas en cáncer testicular en A Coruña? Ante la mínima duda de si sufres esta enfermedad, no debes perder ni un minuto más y descubrir lo antes posible.
Para ayudarte, te contamos en este artículo cuáles son los síntomas iniciales de un cáncer testicular, cómo detectarlo y cuál sería el tratamiento a seguir en caso de que lo hayas desarrollado.
Síntomas iniciales del cáncer testicular
La primera señal de cáncer testicular es, en general, un pequeño bulto en el testículo. Puede que esté acompañado de un dolor real, pero no es lo habitual. En ocasiones, se dan molestias en la parte inferior del abdomen o la ingle, así como una pequeña sensación de arrastre y pesadez.
Además de la aparición de bultos, el siguiente síntoma más habitual del cáncer testicular es cualquier agrandamiento, encogimiento o hinchazón en los testículos o escroto.
La aparición de este tipo de cáncer también puede producir sensibilidad en los pectorales, entre los testículos y el ano, dolor lumbar debido a la propagación retroperitoneal y que se agranden o hinchen los ganglios linfáticos.
Detectar cáncer testicular
La mejor esperanza para la detección temprana del cáncer testicular es un simple autoexamen de tres minutos una vez al mes. El momento ideal para este examen es después de un baño o una ducha tibia, cuando la piel escrotal está más relajada.
Enrolla suavemente cada testículo entre el pulgar y los dedos de ambas manos. Si sientes nódulos, debes ver al médico de inmediato. Un bulto puede no ser maligno, pero solo un médico puede hacer el diagnóstico.
Siempre que tengas la mínima duda o quieras hacerte un examen más detallado para valorar si tienes cáncer testicular o no, debes ponerte en manos de profesionales cualificados.
Tratamiento para el cáncer de testículos
Los cánceres de testículo suelen ser curables en la gran mayoría de los casos, incluso si son metastásicos.
En casi todos los casos, se realiza una orquiectomía para extirpar el testículo afectado. Si el cáncer no se ha diseminado, este puede ser el único tratamiento necesario. Sin embargo, después de la operación, hay que someterte a revisiones y pruebas periódicas para asegurarse de que el cáncer no haya regresado.
Si se necesitan tratamientos adicionales, pueden incluir quimioterapia, radioterapia o una combinación de tratamientos para eliminar las células cancerosas restantes o evitar que el cáncer regrese.
No te quedes con ninguno duda sobre el cáncer testicular y consulta con nuestro equipo de expertos.