Es muy difícil decir cuánto dura una prostatitis crónica. Por definición, es una enfermedad de progresión lenta que se puede controlar, pero no curar. Sí que existen tratamientos para contrarrestarla y que puedas vivir de forma normal.
Pero sin este tratamiento, solo iría a peor. Así que realmente no es que durase mucho, es que nunca te recuperarías del todo. Vamos a ver más en detalle si se puede curar una prostatitis crónica y cómo vivir con ella.
¿Se puede curar una prostatitis crónica?
La pregunta de si existe una cura para la prostatitis crónica no ofrece una respuesta sencilla. Cuando la prostatitis es bacteriana, los antibióticos pueden curar el problema y erradicar la bacteria. Sin embargo, en la mayoría de los casos de hombres diagnosticados con prostatitis, la próstata no es la fuente de los síntomas.
Los antibióticos, los alfabloqueantes o los antiinflamatorios no suelen curar la prostatitis no bacteriana. Según nuestra experiencia, los síntomas de la mayoría de los hombres que hemos visto diagnosticados con prostatitis crónica están asociados con la tensión muscular crónica en la pelvis.
Casi ninguno de los hombres que hemos visto clínicamente ha tenido alguna vez infecciones de próstata ni los antibióticos les han ayudado. Es decir, es nuestra opinión, basada en nuestra experiencia clínica, que la mayoría de los casos de prostatitis crónica que hemos visto son causados por un ciclo de autoalimentación de tensión, dolor de ansiedad y protección protectora dentro de la cuenca pélvica.
Dicho esto, es posible que el síntoma de la prostatitis muscular se reduzca o se resuelva significativamente, y una vida normal y feliz pueda comenzar de nuevo. Pero incluso cuando esto ocurre, en períodos de estrés, los síntomas pueden volver.
Vivir con prostatitis crónica
Como tal, sin tratamiento no se puede curar una prostatitis crónica. Es decir, que duraría toda la vida. Lo que existen es métodos para controlarla y poder llevar una vida sin dolor y lo más normal posible. También unos hábitos de vida que puedes seguir para paliarla y para evitarla.
Si presentas síntomas de prostatitis y estás buscando ayuda, no dudes en consultar con tu urólogo de confianza. Si vives en A Coruña o Galicia en general, en Urología Busto somos una de las grandes referencias.