La disfunción eréctil (DE) es un tema tabú que vive mitificado por los medios. Hay gente que cree que es totalmente normal y que llega un momento en el que le pasa a todos los hombres. Y eso es mentira. Pero también hay hombres que creen que están solos ante ese problema. Y eso también es mentira, puesto que es una enfermedad bastante extendida. Hoy te hablamos sobre las causas de la disfunción eréctil y sus soluciones.
La edad es un factor que ayuda negativamente a la hora de sufrir DE. Por lo tanto, si estás ya en tus 50 años, es muy probable que te ocurra de vez en cuando o incluso regularmente. No es solo una cuestión solo de edad, sino de desgaste por estilos de vida inadecuados. Y estos se van pagando a medida que avanzamos en edad.
Causas de disfunción eréctil a los 50 años
Hay muchas afecciones médicas que tienen un aspecto genético, pero esta enfermedad no es una de ellas. Las siguientes sí son causas de la disfunción eréctil habituales a los 50 años e incluso antes:
- Testosterona baja. Un hombre con niveles bajos de testosterona también puede notar síntomas que incluyen fatiga, depresión, disminución del interés en las relaciones sexuales, cambios en la masa muscular y cambios en el vello corporal.
- Diabetes. Esto ocurre cuando tu cuerpo no puede manejar adecuadamente el azúcar. La diabetes es una de las causas más frecuentes de disfunción eréctil.
- Enfermedad vascular periférica. Esto implica el estrechamiento de los vasos sanguíneos. También es una de las causas más frecuentes de disfunción eréctil.
- Obesidad. Una dieta saludable y la pérdida de peso ayudarán a disminuir el riesgo de múltiples problemas de salud, incluida la disfunción eréctil.

- Estrés psicosocial. Debido a la cantidad de ansiedad producida por la disfunción eréctil leve y la dificultad intermitente pueden llevar a una disfunción eréctil constante en algunos pacientes. Abordar el estrés relacionado con el trastorno con un psiquiatra o psicólogo puede ayudar a mejorar la función.
- Fumar. No fumar o dejar de fumar puede ayudar a reducir el riesgo de múltiples afecciones médicas, incluida la disfunción eréctil.
Qué soluciones hay a la disfunción eréctil a los 50 años
Existen distintas soluciones para la disfunción eréctil. En Urología Busto te invitamos a que nos visites si vives en A Coruña o Galicia para que estudiemos tu caso, ya que las medidas a tomar varían en cada persona. Desde cambios de hábitos de vida, visitas a terapeutas, medicamentos, etc. De forma general, estas son los tratamientos más conocidos si sufres disfunción eréctil:
- Medicamento. Por lo general, es la forma en que los proveedores comienzan los tratamientos. Sin embargo, los pacientes que toman nitratos para enfermedades cardíacas no pueden usarlos.
- Dispositivo de erección al vacío. Esta es una opción para los pacientes que no toman anticoagulantes. El dispositivo utiliza una aspiradora que funciona con baterías para introducir sangre en el pene. Se utiliza una banda de constricción alrededor de la base del pene para mantener la erección.
- Terapia de inyección en el pene. Si ninguna de las opciones anteriores funciona, la terapia de inyección en el pene es una tercera opción.
- Prótesis de pene. Se implanta quirúrgicamente y suele ser la última opción que recomiendan los proveedores. Sin embargo, los pacientes que siguen esta ruta suelen estar muy satisfechos.