El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en hombres en España. Durante el año 2017, fue el que se diagnosticó con más frecuencia. Puede afectar a hombres desde edades tempranas, como los 30 y 40 años, aunque estos casos suponen menos del 1% del total de los diagnosticados. La edad crítica es a partir de los 65 años, con más del 60% de los casos diagnosticados.
Causas del cáncer de próstata
Los médicos aún no pueden decir con total certeza qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, sí que se conocen varios de los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad.
La genética es uno de los factores influyentes. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen más probabilidades de desarrollarlo que la población general. La dieta también contribuye al riesgo. Los hombres que consumen grandes cantidades de grasa, especialmente de la carne roja y otras fuentes de grasa animal cocinada a fuego alto, pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata avanzado.
De hecho, la enfermedad es mucho más común en los países donde la carne y los productos lácteos son alimentos básicos. Y es menos frecuente diagnosticar cáncer de próstata en los países donde la dieta básica consiste en arroz, productos de soja y verduras. El factor subyacente que vincula la dieta y el cáncer de próstata es probablemente hormonal. Las grasas estimulan el aumento de la producción de testosterona y otras hormonas, y la testosterona actúa para acelerar el crecimiento del cáncer de próstata.
Soldadores, fabricantes de baterías, trabajadores del caucho y frecuentemente expuestos al metal cadmio parecen ser anormalmente vulnerables al cáncer de próstata. Los siguientes factores también se asocian con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado: estatura, índice de masa corporal alto, actividad física baja, fumar, bajo consumo de salsa de tomate, alto consumo de calcio, alto consumo de ácido linoleico y raza afroamericana.
Síntomas de cáncer de próstata inicial y etapa avanzada
Uno de los principales problemas del cáncer de próstata inicial es que no siempre va acompañado de síntomas. El motivo de esto es la forma en la que el cáncer crece. Por lo general, solo tendrás síntomas tempranos si el cáncer de próstata crece cerca del conducto por el que orina (la uretra) y lo presiona. Pero como el cáncer de próstata generalmente comienza a crecer en una parte diferente de la próstata, el cáncer de próstata temprano a menudo no presiona la uretra ni causa síntomas.
A medida que el cáncer de próstata avanza empiezan a aparecer los síntomas. Estos están relacionados con la forma en que se orina. Por ejemplo, si tienes dificultad para empezar a orinar, flujo débil, sensación de que tu vejiga no se ha vaciado correctamente, goteo después de terminar o impulsos repentinos de ir al baño.
Otros síntomas del cáncer de próstata incluyen dolor de espalda, de cadera o de pelvis, problemas para conseguir o mantener una erección, sangre en la orina o el semen o pérdida de peso inexplicable.
Estos síntomas también pueden ser causados por otras cosas que no son el cáncer de próstata, pero si notas alguno lo mejor que puedes hacer es pedir una cita urgente con tu urólogo de confianza.
Tratamiento y curación del cáncer de próstata
El tratamiento para el cáncer de próstata dependerá de tus circunstancias individuales. En algunos casos, no será necesario ningún tratamiento.
Cuando el tratamiento sí sea necesario, el objetivo es curar o controlar la en cáncer de próstata para que afecte lo menos posible a la vida cotidiana y no acorte la esperanza de vida. La radioterapia, la quimioterapia y la terapia hormonal son otras de las opciones de tratamiento para curar el cáncer de próstata.
Operación para curar el cáncer de próstata
La extracción quirúrgica de la próstata puede ser necesaria para superar la enfermedad. Este tratamiento es una opción para curar el cáncer de próstata que no se ha propagado más allá de la próstata o que no se ha propagado muy lejos. Actualmente existen técnicas sencillas y robóticas que hacen muy sencillo este proceso.