La sangre en la orina puede ir acompañada de dolor o no. Siempre parece más preocupante si también te duele, pero si no es así, puede ser muy desconcertante. ¿Por qué tengo sangre en la orina sin dolor?
Hay causas distintas, por lo que siempre te recomendamos que acudas a tu urólogo de confianza para que te revise. Porque algunas de las causas pueden ser graves e incluso podría ser la próstata. Si vives en A Coruña, confía en la calidad de nuestros servicios y ponte en mano de los mejores urólogos.
¿Por qué tengo sangre en la orina sin dolor?
La sangre en la orina podría indicar problemas de salud tan leves como una infección de la vejiga o tan graves como el cáncer. El color de la sangre puede variar de rosa claro a marrón, puede tener coágulos o no y puede venir acompañada de dolor o no. Este último aspecto no suele ser de gran ayuda, ya que el mismo problema se puede presentar con o sin él. Por ello, si ves sangre en tu orina, debes revisar el motivo con tu urólogo. Bajo ningún concepto debes esperar a que se vaya sola o prolongar la visita médica.
Causas potenciales de sangre en la orina sin dolor
- Lesiones. Cualquier tipo de trauma, por ejemplo, golpearse en los riñones, puede hacer que orines sangre. Si el riñón se corta o desgarra por la fuerza, la sangre puede filtrarse en el tejido que lo rodea, antes de llegar a la orina.
- Infecciones. Cuando los gérmenes invaden el tracto urinario, como en las infecciones de vejiga o de próstata, la respuesta inflamatoria natural del cuerpo para combatirlos puede causar sangre en la orina, incluso sin dolor.
- Cálculos renales. Estas piedras crean fricción al rozar contra el interior de los órganos y el tejido tierno en su interior sangra fácilmente.
- Cáncer. Las células cancerosas en la vejiga, los riñones o la uretra también pueden alterar los tejidos sanos, tanto que comienzan a sangrar. Además, los tumores crecen rápidamente y exigen un gran suministro de sangre. Los nuevos vasos pequeños que brotan para alimentarlos a menudo también se rompen y gotean sangre. Es la principal causa por la que debes revisar un urólogo.
- Ejercicio extenuante. Hacer ejercicio vigoroso, especialmente correr largas distancias, también puede producir sangrado visible.