La prostatitis es una afección frecuentemente dolorosa que involucra la inflamación de la próstata y, a veces, las áreas alrededor de la próstata. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Antes de nada, se debe aclarar que existen cuatro tipos de prostatitis: crónica o síndrome de dolor pélvico crónico, bacteriana aguda, bacteriana crónica e inflamatoria asintomática.
Síntomas de la próstata inflamada
Cada tipo de prostatitis tiene una variedad de síntomas que varían según la causa y pueden no ser los mismos para todos los hombres. Muchos síntomas son similares a los de otras condiciones.
Los hombres con prostatitis inflamatoria asintomática no tienen síntomas. Un urólogo puede diagnosticar próstata inflamada asintomática cuando realiza pruebas para detectar otros trastornos del tracto urinario o del aparato reproductor. Este tipo de prostatitis no causa complicaciones y no necesita tratamiento. Pero, ¿cuáles son los síntomas de los otros tipos de próstata inflamada?
Próstata inflamada crónica
Los principales síntomas de la prostatitis crónica pueden incluir dolor o malestar que dura 3 meses o más en una o más de las siguientes áreas:
- Entre el escroto y el ano.
- El abdomen central inferior.
- El pene.
- El escroto.
- La espalda baja.
El dolor durante o después de la eyaculación es otro síntoma común. Un hombre con próstata inflamada crónica puede tener dolor extendido alrededor del área pélvica o en una o más áreas al mismo tiempo. El dolor puede ir y venir y aparecer de forma repentina o gradual.
Otros síntomas pueden incluir:
- Dolor en la uretra y/o pene durante o después de la micción.
- Frecuencia y urgencia urinaria.
- Un flujo de orina débil o interrumpido.
Síntomas de la próstata inflamada bacteriana aguda
Los síntomas de la prostatitis bacteriana aguda aparecen repentinamente y son graves. Los hombres deben buscar atención médica inmediata. Acudir a tu urólogo es la mejor opción que tienes para combatir cualquier enfermedad relativa a la próstata.
Estos pueden incluir: frecuencia o urgencia urinaria, fiebre, resfriado, sensación de ardor o dolor al orinar, dolor en el área genital o abdomen inferior, náuseas y vómitos, problemas para iniciar un chorro de orina y flujo de la misma débil o interrumpido.
Próstata inflamada bacteriana crónica
Los síntomas de la prostatitis bacteriana crónica son similares a los de la prostatitis bacteriana aguda, aunque no tan graves. Este tipo de prostatitis a menudo se desarrolla lentamente y puede durar 3 meses o más. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer o pueden ser leves todo el tiempo.