Una inflamación de próstata es una de las enfermedades más dolorosas y preocupantes que te puedan ocurrir. Es una zona muy delicada y, a la mínima sospecha de que algo vas mal, debes revisarla. Acudir regularmente al urólogo es la mejor de evitar estas inflamaciones y también el temido cáncer de próstata.
Además de seguir esta rutina de acudir al urólogo cada pocos meses, hay consejos para cuidar la próstata que son eficaces y que te recomendamos seguir. Estos incluyen desde ejercicios hasta bebidas. Cosas sencillas de hacer, pero que mejorarán tu calidad de vida. Hoy te contamos cómo prevenir problemas de próstata.
Cómo prevenir problemas de próstata
Siempre hay investigaciones en marcha sobre cómo prevenir problemas de próstata. La mayoría de los factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer son cosas que no puedes cambiar. Estos incluyen la edad, los antecedentes familiares y la etnia.
Pero puedes realizar cambios en tu estilo de vida que pueden marcar la diferencia en este riesgo. Los hombres con sobrepeso u obesidad tienen una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata. Así pues, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable son pasos importantes para prevenir problemas de próstata.
Consejos para cuidar la próstata
Puede que no sea agradable pensar en el cáncer de próstata, pero no puedes permitirte el lujo de no hacerlo. Así que estos son algunos de los mejores consejos para cuidar la próstata que debes seguir:
- Come sano. Sobre todo, alimentos ricos en antioxidantes como la col rizada, las espinacas, el brócoli, los tomates, el repollo y las coles de Bruselas. Evita los postres y las bebidas azucaradas.
- Hacer ejercicio regularmente. La actividad física regular juega un papel importante para mantenerte en forma y reducir el riesgo de enfermedades, incluido el cáncer de próstata.
- Obtén más vitamina D. La exposición al sol reduce el riesgo de cáncer de próstata y al mismo tiempo le da un impulso a la salud del corazón, riñón y páncreas.
- Haga que las evaluaciones sean una prioridad. Hazte un examen de detección de cáncer de próstata todos los años a partir de los 40 años si te consideras de alto riesgo, o de 55 años si te consideras de riesgo promedio.
Ejercicios para cuidar la próstata
Como ya hemos comentado, el deporte es esencial para cuidar la próstata. Estos son algunos de los ejercicios más recomendados.
- Pesas. Entrenamiento pensado para todos los grupos musculares principales
- Ejercicio aeróbico. De duración de unos 20-60 minutos y con regularidad de tres a cinco veces por semana.
- Flexibilidad. Dos o cuatro series diarias de ejercicios.
- Yoga. Practica alguna de las poses más conocidas, como: zapatero, de héroe, reclinada (dedo gordo del pie), cabeza a rodilla, arco y soporte de hombro.
Bebidas buenas para la próstata
Una forma simple de cuidar tu próstata es a través de elecciones dietéticas. Estas son algunas de las mejores bebidas para la salud de la próstata.
- Zumo de tomate. El licopeno, un potente antioxidante que se encuentra en los tomates, es capaz de ralentizar la producción de células cancerosas y disminuir el daño celular causado por los radicales libres.
- Té verde. El consumo de té verde puede ayudar a proteger a los hombres de desarrollar cáncer de próstata, ya que contiene antioxidantes que son antimutagénicos y anticancerígenos.
- Zumo de frutas del bosque. Las frambuesas, las fresas y las moras contienen altos niveles de vitamina C y antioxidantes.
- Café. Disfrutar de un par de tazas de café al día puede reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata de alto grado.