El cáncer de próstata localizado es aquel cáncer que permanece solo dentro de la próstata y no se ha extendido a otras partes del cuerpo. Es el tipo de tumor más frecuente entre los hombres y, por tanto, el que produce un mayor número de muertes en todo el mundo. En la Clínica Urológica del Dr. Busto somos especialistas en el diagnóstico y el tratamiento para la cura del cáncer de próstata localizado.
Desde siempre, venimos recordando la enorme importancia de acudir al urólogo al menos una vez al año para aquellos hombres mayores de 50. La realización de un chequeo es el primer paso para poder diagnosticar a tiempo cualquier problema, lo que nos llevará a poder asegurar que el cáncer de próstata localizado se puede curar.
¿El cáncer de próstata se cura totalmente?
Esta es una de las preguntas que asaltan a muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica hoy en día. Y la respuesta es sí, el cáncer de próstata se cura totalmente. Pero, para ello, debemos realizar un diagnóstico y un seguimiento precoz y aplicar una serie de tratamientos adecuados y acordes con la gravedad de la enfermedad.
La revisión anual, como decíamos anteriormente, es el mejor método de prevención y curación del cáncer de próstata. Especialmente en los hombres mayores de 50 años y, sobre todo, en aquellos que tengan familiares que padezcan o hayan padecido en alguna ocasión problemas de próstata.
Dentro de estos problemas no solo podemos incluir el cáncer de próstata. Hay otros dos trastornos que son muy habituales y que están relacionados con esta parte del cuerpo. Se trata del adenoma de próstata, que consiste en un crecimiento benigno de la misma, y de la prostatitis o infección de la próstata. El tratamiento de ambas afecciones es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir la posible aparición en un futuro del cáncer de próstata.

¿Tiene cura el cáncer de próstata avanzado?
Gracias a los tratamientos que dispensamos desde nuestra Clínica Urológica del Dr. Busto, podemos decir que el cáncer de próstata avanzado tiene cura. Nosotros, en particular, trabajamos con 3 tratamientos diferentes:
- Cirugía abierta.
- Prostatectomía radical laparoscópica o cirugía laparoscópica.
- Cirugía asistida con el robot Da Vinci.
La aplicación del robot Da Vinci en A Coruña es una excelente alternativa mínimamente invasiva y muy efectiva para curar el cáncer de próstata avanzado. Un tratamiento en el que el paciente sufre mucho menos dolor, tiene una estancia menor en el hospital y puede volver mucho más pronto a retomar su rutina habitual. Por algo el robot Da Vinci está considerado en la actualidad como el mejor tratamiento para las enfermedades urológicas.
El diagnóstico y los tratamientos que aplicamos desde la Clínica Urológica del Dr. Busto nos permiten asegurar que tiene cura el cáncer de próstata avanzado. Un diagnóstico precoz y localizado tras alguna revisión y/o chequeo será de gran ayuda para tratar con la máxima eficacia esta patología y lograr que la esperanza de vida de nuestros pacientes no se vea reducida.